R
D
A
M
T
T

Qué es la innovación y cómo aplicarla de manera sistemática a la industria de los restaurantes

La percepción que tenemos de la innovación ha evolucionado en las últimas décadas pasando por una idea científica basada en la investigación y el desarrollo (I+D) sólo al alcance de muy pocos, hasta llegar a un concepto más atractivo y accesible donde es suficiente con ser y sobre todo “parecer creativos”, principalmente en nuestras estrategias de marketing, aplicando la tecnología en algunas áreas de nuestra empresa de manera puntual.

 

Afortunadamente muchos restaurantes y empresas de hostelería han comprendido que esto no es suficiente y que es necesario entender la innovación como una forma de gestionar y de dirigir nuestros negocios de una manera sistemática e integradora, dentro de todos los procesos de la empresa.

También es necesario un desarrollo continuo de recopilación y análisis de datos, identificación de áreas de mejora, diseño y desarrollo e implementación de soluciones que se adapten a las necesidades cambiantes de nuestros clientes y de nuestro entorno. La solución óptima es aquella que puede ser mejorada con facilidad e implementada de manera modular o gradual.

No hay duda de que la tecnología es una pieza fundamental a la hora de aplicar medidas innovadoras dentro de nuestras organizaciones, pero esta no debe ser el punto de partida ni el fin último a la hora de crear nuestra imagen de marca.

Debemos entender la tecnología como el medio que facilita la implementación de diferentes proyectos innovadores de mejora continua que hemos identificado e intentar ponerla en práctica en nuestro restaurante o negocio.

Identifica los agentes del cambio de tu empresa

El primer paso para crear una cultura innovadora sostenible en el tiempo es identificar los agentes del cambio dentro de nuestras organizaciones. Personas capaces de cambiar la manera ordinaria de hacer la cosas y dotarles de las herramientas, entre otras, los recursos tecnológicos, y la formación necesaria.

El perfil de los agentes del cambio dista mucho de la imagen generalizada del “tech”, “freek” o “creativo” que aparece de primeras en nuestra mente. Los agentes del cambio deben de tener unas habilidades directivas multidisplinares como una amplia experiencia operativa, capacidad de análisis y recopilación de datos, creatividad, capacidad de gestión de equipos y dirección de proyectos. Habilidades necesarias para gestionar el cambio de manera positiva contando con la aceptación y participación de todos los implicados.

Dependiendo de la dimensión y recursos de nuestra empresa, podremos tener un departamento físico con un responsable dedicado íntegramente a esta labor. Alternativamente el departamento puede ser virtual distribuyendo los proyectos entre cada uno de los responsables de la empresa. Estos proyectos de innovación no tienen por qué estar ligados al área de confort de cada uno de los responsables. Un ejemplo de ello sería encargar a la persona de compras que analice e implemente un proyecto de mejora dentro del área de cocina y viceversa.

Genera un proyecto de marketing interno que enamore a tu equipo

El principal motivo del fracaso en la implementación de los proyectos de mejora es la colaboración de los recursos humanos implicados. Éstos ven que estas iniciativas suponen una carga extra de trabajo y/o una amenaza que además pueden dejar en evidencia su labor profesional.

Es por esto que el departamento virtual o físico debe tener una imagen atractiva y divertida, la cual atraiga el talento, fomente la colaboración interdepartamental e integre todos los niveles de la empresa. Un magnífico ejemplo de esto es GoogleLabs.

Si queremos implementarlo en nuestro restaurante, deberemos diseñar un plan de comunicación interno que llegue a toda la organización de manera periódica. Estas comunicaciones pueden ser en diferentes formatos y deben contener información atractiva, combinándola con las últimas tendencias innovadoras del sector y junto con una actualización de todos los proyectos de mejora en curso dentro de la empresa, cuantificando los beneficios obtenidos y reconociendo los esfuerzos individuales y colectivos de cada equipo.

Define tu modelo de gestión de innovación en base a las necesidades de mejora de tu empresa

Antes de lanzarse a la piscina es necesario concretar el nivel de innovación más adecuado para nuestra organización teniendo en cuenta el grado de madurez y los recursos que disponemos. Intentaremos diseñar un modelo de innovación amplio, el cual nos permita desarrollar proyectos de mejora en todos los niveles de la organización y en las diferentes áreas del negocio.

  • Mejora y/o digitalización de procesos operativos y administrativos
  • Mejora y/o creación de nuevos productos y servicios
  • Mejora y/o creación de nuevos modelos de negocio
  • Optimización de los recursos humanos y productividad
  • Comercialización y posicionamiento de marca
  • I+D para los más avanzados de la clase

Dentro de cada uno de ellos, definiremos la profundidad a la que queremos llegar, diferenciando proyectos de innovación con un carácter más disruptivo, como los denominados océanos azules, de otros proyectos de innovación incremental que aporten un valor añadido a las buenas prácticas que ya estamos aplicando.

Blue Ocean Strategy (Oceanos Azules) desafía todo lo que creías saber sobre el éxito estratégico y proporciona un enfoque innovador y sistemático sobre cómo hacer irrelevante a la competencia y crear nuevos nichos de mercado en el sector de la hostelería, los Océanos Azules. BOS es uno de los bloques formativos principales del programa intensivo de una semana de duración Hospitality Innovation Program (HIP) que se llevará a cabo en Marbella el próximo mes de marzo.

Determina tu “Plan Director”

Una estrategia de innovación de éxito se fundamenta en un entendimiento pleno de nuestro entorno competitivo y además debe estar alineada con la estrategia a nivel global de la empresa.  Los agentes del cambio estarán integrados en todas las reuniones estratégicas de la empresa y en contacto directo con los clientes, entendiendo cuales son las necesidades y prioridades de la empresa en el año corriente.

Una buena cartera de proyectos “Plan Director” debería contener proyectos incrementales de valor añadido con una ejecución y impacto en la cuenta de resultados a corto plazo, junto con otros más disruptivos de ejecución modular y un impacto en la cuenta de resultados a medio-largo plazo.

Para asegurar la correcta implementación de los proyectos debemos tener un modelo de gestión de la innovación integrado en todos los niveles de la organización, el cual incluya la infraestructura necesaria para su correcto desarrollo (objetivos claros, presupuesto asignado, recursos humanos, reconocimientos, roles y responsabilidades, herramientas de análisis y desarrollo).

Diseña tu metodología adecuada al perfil de tu restaurante

Según se ha comentado, es importante implicar a todo el personal en los procesos de mejora. Hacerles participes de la creación de las soluciones mediante reuniones donde todos puedan participar.

Diseñamos nuestra propia “caja de herramientas” con recursos de gestión estratégicos y dirección de proyectos propios de las grandes empresas, junto con otros más modernos, ágiles y participativos como son el Design Thinking, Lean Start Up, GameStorming, Blue Ocean Strategy.

Debemos de utilizar las herramientas con las que nos sintamos más cómodos siempre dentro de un mapa mental o ruta de trabajo fijado diferenciado en diferentes fases como puede ser por ejemplo: 1-Análisis, 2-Diseño, 3-Desarrollo, 4-Implementación, 5-Control y vuelta a empezar si es necesario reajustar las soluciones.

Siguiendo esta ruta de trabajo podemos incorporar herramientas de análisis propias de las cadenas de producción como pueden ser SigSixma, LeanManufacturing en las fases de Análisis y Control con otras más atractivas como el DesingThinking, Blue Ocean Strategy, GameStorming en la fases de Diseño, para completar con otros recursos de dirección de proyectos (PMI) y Lean StartUp en la fase de Desarrollo y Implementación.

Formación, formación y formación

En todos los sectores la formación continua es fundamental para poder ser competitivos. Nuestros equipos deben estar formados no sólo en áreas técnicas propias de su especialidad, sino que también deben controlar otras más amplias como la creatividad, innovación, resolución de problemas y las nuevas tecnologías. Así podrán desarrollar sus habilidades personales e intelectuales.

Hospitality Innovation Program (HIP) desafía todo lo que creías saber sobre el éxito estratégico y proporciona un enfoque innovador y sistemático sobre cómo hacer irrelevante la competencia y crear nuevos nichos de mercado en el sector de la hostelería.

Comentarios han sido deshabilitados.