R
D
A
M
T
T

5 ejemplos de cómo la innovación va a cambiar a los restaurantes en 2017

Los restaurantes están expuestos a las reglas de la evolución de la tecnología y la sociedad porque los consumidores cambian a un ritmo vertiginoso y quieren que estos innoven para seguir su estela. Además, los avances en nuevas TIC´s y en aplicaciones dedicadas al mundo de la hostelería, han facilitado en gran medida la detección de aquellas necesidades que nuestros clientes quieren ver cumplidas.

Los restaurantes, como cualquier negocio, tienen que adaptar su existencia a las nuevas tendencias que van surgiendo, siempre con el objetivo de ofrecer un servicio excelente.

A continuación destacamos algunas de esas ideas que irrumpirán en el mundo de la hostelería y los restaurantes en 2017. Si bien la mayoría nos pueden resultar conocidas y que incluso hayamos probado ya la experiencia, será este año cuando se expandan a nivel general, y aquellos negocios que no se suban a la ola, quedarán rezagados.

 

5 innovaciones que tu restaurante deberá implantar en 2017

1.- Mayor rapidez y facilidad en los pagos

Durante 2016 hemos podido ver en TV bastante publicidad sobre nuevas formas de pago, y es que se espera que este fenómeno no deje de crecer en 2017. Encontrar nuevas formas de hacer más fácil el pago se ha convertido en una obsesión, y por supuesto, la industria de los restaurantes no es ninguna excepción.

En este contexto han surgido aplicaciones como Velocity, que quieren agilizar y facilitar el pago de tu factura para que puedas perder el mínimo tiempo posible. Velocity es una app muy sencilla, en la que solamente debes introducir la hora a la que llegarás al restaurante que esté inscrito en ella y que te dirá si hay mesa disponible. Además puedes pagar a través de la app con tarjeta de crédito o crédito de Apple, incluso puedes añadir una cantidad de propina a tu elección.

2.- Posibilidad de pedir y pagar la comida por adelantado

Muchos restaurantes tienen en común la mala gestión de las colas y los tiempos de espera. Son partes de la experiencia que la innovación va a ir borrando con aplicaciones como Allsert. ¿Otra aplicación más de reservas? No, va mucho más allá.

Porque no se trata solo de que te permita reservar sitio en el restaurante, sino que además puedes pedir que tu comida esté lista a una hora determinada para que solamente tengas que entrar y llevártela. ¿Y pagar? Por supuesto, esta aplicación también te permite efectuar el pago directamente, sin necesidad de billetes ni tarjetas de crédito.

El objetivo de esta app y otras que han surgido después, es aproximar al cliente la experiencia de acudir a un restaurante y disfrutar de su comida empleando la mínima cantidad de tiempo para ello.

La cadena Starbucks ha sacado en su aplicación una utilidad basada en la de Allsert con la que puedes pedir y pagar por adelantado aquello que quieras tomar para simplemente recogerlo cuando llegues.

3.- El “síndrome del paladar inquieto”

Este ha sido un término muy escuchado en los últimos meses, además es el único punto de nuestra lista que no se encuentra directamente relacionado con los avances tecnológicos en la industria de los restaurantes.

Y es que, a medida que los comensales se van acostumbrando a un tipo de experiencias, los restaurantes, bares y chefs tienen que seguir buscando ese “paso más allá” que les permita seguir a flote en la dura competencia de su mercado. Ese revuelo en torno a nuevos sabores, en muchos casos, ya casi indescriptibles, se conoce como “síndrome del paladar inquieto”.

4.- Innovación obligatoria para TPV´s y otros sistemas de tu restaurante

A pesar de que este es un paso que algunos hosteleros se resisten a dar, parece definitivo que en 2017, las tablets, los TPV´s digitales, el wifi, los pc´s, etc… son el futuro del sector de la restauración. Es cierto que toda esta innovación carece de factor humano, sin embargo, hay muchos negocios del sector hostelería que pueden aumentar fácilmente sus beneficios gracias a la aceptación de uno de estos sistemas digitales.

Además, un sistema instalado en las propias mesas de los comensales que les facilite el pago puede ayudar a agilizar el servicio y recortar el tiempo, si quieres aprovechar para acoger a otro turno.

Otros beneficios adicionales que permiten las tablets, son los juegos a los que los clientes pueden jugar desde la mesa mientras esperan por su comida, incluso ofreciendo pequeños premios a conseguir como descuentos en la comida, etc…

5.- Sugerencias personalizadas para encontrar “el restaurante perfecto”

Cuando se trata de escoger el lugar para ir a comer, en muchas ocasiones nos vemos arrollados por la infinidad de opciones que tenemos, sobretodo en grandes ciudades donde cada día se abre un nuevo restaurante o bar, y es imposible conocer toda la oferta.

Aplicaciones como Yelp en EEUU o Tripadvisor en España son la mejor forma de encontrar “nuevas joyas”. Estas apps nos ayudarán a encontrar los mejores lugares en cada ciudad y nos ofrecerán una visión real del restaurante. Porque panfletos y literatura en las webs, cualquiera puede contratar, pero buenas críticas por parte de clientes que ya han probado la experiencia… eso es oro puro, y sin la necesidad de levantarnos del sofá de casa.

A medida que este tipo de aplicaciones va evolucionando, se conectan cada vez más con las distintas redes sociales, por lo que pronto será fácil saber qué amigos han visitado determinado restaurante, e incluso ver los comentarios y valoraciones de esa gente conocida, mucho más valiosos que los comentarios de desconocidos por la credibilidad que le concedemos.

Observamos con todas estas tendencias que la innovación marcha en la línea de la total y absoluta conveniencia para el cliente, es decir, facilitar y acomodar el proceso de ir a un restaurante a comer todo lo posible de cara al cliente de hoy en día, que está multi-conectado a la red.

Comentarios han sido deshabilitados.